Actualizaciones Académicas:

Aprendizaje Basado en Problemas

Resolución Rectoral N° 271-17 Image

RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE Image - Decreto: Image

Esta Actualización Académica apunta hacia formas alternativas de abordaje de los contenidos mediante el ABP (aprendizaje basado en problemas), partiendo de situaciones no estructuradas, que plantean interrogantes a la par que invitan a los alumnos a ser sus protagonistas y “propietarios”.
Los problemas atraen y sostienen el interés de alumnos en virtud de la necesidad activa de la búsqueda de soluciones y los análisis según diferentes perspectivas. De esta manera, fomentan el compromiso creador de los estudiantes que identifican la raíz del problema, a la vez que determinan las condiciones necesarias para la solución al punto de dirigir el propio aprendizaje.
La resolución de problemas invita a un aprendizaje por medio de la experiencia vivencial y facilita el desarrollo de la participación escolar al permitir que los alumnos se relacionen más estrechamente con los tópicos a estudiar, facilita el crecimiento personal y el trabajo grupal y la cooperación además de integrar a todos los protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto dinámico que regula dinámicamente la adquisición de los saberes.


   hs. reloj

Ecosistemas Digitales en la Escuela

Resolución Rectoral N° 274-17 Image

RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE Image - Decreto: Image

Esta Actualización Académica es un Postítulo Docente en los términos de la Resol. 117/10 CFE y apunta a conocer y reflexionar sobre los ecosistemas digitales como entonos abiertos en donde se dan procesos de interacción e intercambio entre quienes los habitan, y los recursos que brinda el medio ambiente, caracterizado por ser un conjunto de herramientas tecnológicas que se soportan en el entorno digital.

Los cambios transformadores, que recorren este curso, los podemos resumir en los siguientes cuatro ejes:
• Las teorías de aprendizaje que se renuevan como es el caso del Conectivismo.
• Plataformas de aprendizaje que se están convirtiendo con el software social (y la conceptualización de la web social) en entornos personales. En los ambientes tradicionales de aprendizaje, los estudiantes pueden sintetizar, analizar, y añadir a los datos y la teoría en la búsqueda de una tesis original. Trataremos de analizar los distintos plataformas de aprendizaje y en concreto los entornos personales de aprendizaje (PLE).
• Las comunidades (virtuales) como forma de aprendizaje dentro de contextos de aprendizaje situado (Lave, Wenger) y en grupos con intereses comunes a nivel profesional.
• Las redes sociales educativas es otro eje que nos muestra una evolución de software a partir de la combinación de elementos de software social.

Los objetivos generales de esta actualización son:
• Conocer los diferentes entornos de los ecosistemas digitales y sus posibilidades educativas en los diferentes niveles educativos.
• Valorar diferentes prácticas educativas que se realizan a través del uso de los diferentes entornos de los ecosistemas digitales.

   hs. reloj

Evaluación Diagnóstica para Aprendizajes Sustentables

Resolución Rectoral N° 272-17 Image

RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE Image - Decreto: Image

La Actualización Académica en Evaluación Diagnóstica para Aprendizajes Sustentables es un Postítulo Docente en los términos de la Resol. 117/10 CFE.La actividad diagnóstica en el marco educativo se centra en el análisis de las circunstancias educativas que se efectúan en un alumno o grupo de alumnos, como punto de partida para poder mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje elaborando estrategias que ayuden a mejorar dichos procesos en que se encuentra inserto el sujeto con el fin de obtener mejores resultados.
De esta manera, el objetivo fundamental que debe tener el Diagnóstico dentro de la institución es considerar la totalidad del sujeto y no solo tener en cuenta su proceso de aprendizaje.
La actualización parte de revisar los distintos tipos de evaluaciones centrándose en la diagnóstica.

Los objetivos generales de esta actualización son:

• Identificar los factores que en una situación de enseñanza y de aprendizaje puedan interferir en el desarrollo normal del alumno hacia la consecución de dichas metas.

• Resignificar la situación de enseñanza y de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades y características del alumno, para poder asegurar la superación de los problemas cognitivos y lograr un desarrollo continuo.

• Adquirir estrategias para corroborar el progreso del alumno hacia las metas educativas previamente establecidas en los Diseños y Propuestas Curriculares

   hs. reloj

Selección y Evaluación de Software Educativo

Resolución Rectoral N° 273-17 Image

RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE Image - Decreto: Image

Esta Actualización Académica es un Postítulo Docente en los términos de la Resol. 117/10 CFE y apunta incorporar software educativo libre en el aula, producto de una rigurosa selección y evaluación por parte del docente.

Aprovechar la computadora para ser utilizada como recurso didáctico en el aula, por el profesor y alumnos, para generar ambientes de aprendizaje y desarrollar tareas que lleven a objetivos deseables, en el presente y en esta sociedad, sin con ello renunciar a los posibles beneficios futuros.

Desde que la informática y las computadoras hicieron incursión en los distintos niveles del sistema educativo es fácil encontrar materiales informáticos desarrollados para ser utilizados dentro del ámbito escolar que reciben el nombre de software educativo.

El docente se encuentra con estos programas que se le ofrecen como recursos didácticos prometedores, capaces de facilitar su labor y mejorar el aprendizaje de los sujetos que hacen uso de los mismos, pero que no han probado su validez como tales.

Los objetivos generales de esta actualización son:

• Conocer las posibilidades de uso de Software educativo para una mejor práctica docente.
• Desarrollar competencias para seleccionar y evaluar software educativo.

  250 hs. reloj