Cursos:

Estrategias y Recursos Didácticos para Problemas de Conducta

Resolución Rectoral Nº 396-14

Se fundamenta el siguiente curso por explicitar estrategias y ofrecer material didáctico, realizados por investigadores de países latinoamericanos y europeos, con programas y su funcionamiento, sin que medien equipos de salud mental particulares, ni psicofármacos. Dicho de otra manera dar herramientas al docente para desempeñarse con métodos y estrategias acordes a cada singularidad áulica.
Comprenden estas herramientas: escalas para padres, cuestionarios, puestos en marcha y con validez confiables, para que los docentes estén informados y puedan poner en práctica recursos, para acompañar en forma idónea a su alumnado.
Son estrategias sencillas y de fácil aplicación, el docente no necesita una preparación especial, son recursos áulicos para abordar los contenidos curriculares desde una mirada transdisciplinaria.
Se considera que es un aporte más, para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje

   hs. reloj

Juego y Conocimiento

Resolución Rectoral Nº 215-15 Descripción

Desde este curso se considera, al juego como un área y no como mero soporte técnico para generar otro tipo de aprendizajes.
Para ello se hace necesario articular praxis y teoría, indispensables para pensar las realidades que se explicitan, como los niños, adolescentes y jóvenes juegan con esas realidades, y es en el propio juego donde se generan alternativas de acción y creación.
El enfoque de este curso parte de considerar al juego dentro del campo de la didáctica como un área, considerando que el cuerpo de conocimientos referidos al juego se aprende a través de una metodología diferente y con una técnica diferente.
Se puede afirmar entonces que en el juego se aprende, pero que también a jugar se aprende y se enseña a jugar.
Cabe entonces reflexionar acerca de cómo se enseña y cómo se aprende y donde se juega y donde se aprende, en un contexto apropiado que es la escuela .Para ello debe pensarse en un proceso de formación docente que contenga la investigación – acción, fundamental para trabajar en y con el juego en los distintos niveles de enseñanza (educación inicial, primario y secundaria).

  120 hs. reloj

Aprendiendo a Crear Presentaciones Profesionales con PowerPoint 2010

Está claro que en un mundo competitivo como el actual y ante la gran cantidad de propuestas que se pueden presentar en distintos ámbitos, es fundamental la buena comunicación de las ideas, ahí es donde se hace fuerte el buen manejo de una aplicación como PowerPoint. El curso enseñará a realizar presentaciones eficaces y donde las buenas ideas queden plasmadas y lleguen a la audiencia.

En este curso Usted aprenderá a crear presentaciones profesionales tanto para uso personal como para uso laboral. Los objetivos del curso son que los alumnos al final del mismo manejen las siguientes opciones de la herramienta:
– Que el alumno logre realizar presentaciones de calidad profesional.
– Que el alumno logre utilizar las herramientas más importantes que trae la aplicación.
– Que al final del curso pueda utilizar las diferentes herramientas de diseño que posee la aplicación.


  40 hs. reloj

Aprendiendo a Estimar Proyectos con Project 2010

Resolución Rectoral Nº 191-16

Está claro que en un mundo competitivo como el actual y ante la gran cantidad de propuestas que se pueden presentar en distintos ámbitos, es fundamental poseer esta herramienta que si bien no es tan común, tampoco es cotidiano que las personas lo tengan en su currículum.

En este curso Usted aprenderá a crear modelos de estimación de proyectos profesionales tanto para uso personal como para uso laboral. El Project es una herramienta de gestión de proyectos integral que viene con el paquete de Office. El mismo permite manejar y estimar costos, uso de recursos, tiempos, y otras variables importantes del manejo de un Proyecto de cualquier área. Además posee herramientas administrativas, de gestión, análisis y estadísticas para un mejor seguimiento de los proyectos a realizar.


  40 hs. reloj

Aprendiendo a Manejar Windows 7

Res. Rectoral Nº 193-16

En este curso el alumno aprenderá a utilizar las herramientas que trae incorporadas Windows para el uso más eficiente de su equipo como objetivo final. Además el alumno también aprenderá a configurar la interfase gráfica del equipo.

  40 hs. reloj

Aprendiendo a Procesar Texto con Word 2010

Resolución Rectoral Nº 194-16

Word es una herramienta muy poco utilizada en su total de funciones, el curso lo que hará es hacer conocer las herramientas más importantes para mejorar el uso del mismo. Está claro que en un mundo competitivo como el actual y ante la gran cantidad de propuestas que se pueden presentar en distintos ámbitos, es fundamental la buena comunicación de las ideas, a través de documentación bien confeccionada y bien presentada.
En este curso Usted aprenderá a crear documentos profesionales tanto para uso personal como para uso laboral. Los objetivos del curso son que los alumnos al final del mismo manejen las siguientes opciones de la herramienta:
– Crear y editar documentos dándole el formato que el usuario necesite,
– Dar y cambiar si fuera necesario el estilo al documento en forma rápida y consistente
– Crear formularios para uso interactivo.

  40 hs. reloj

Aprendiendo Base de Datos con Access 2010

Res. Rectoral Nº 192-16

Está claro que en un mundo competitivo como el actual y ante la gran cantidad de propuestas que se pueden presentar en distintos ámbitos, es fundamental poder tener en forma rápida acceso a los datos. El curso enseñará a realizar bases de datos eficaces y con un buen diseño.

En este curso Usted aprenderá a crear Base de datos para uso personal como para uso laboral. Los objetivos del curso son que los alumnos al final del mismo manejen las siguientes opciones de la herramienta:
– Que el alumno logre realizar una base de datos desde cero.
– Que el alumno logre utilizar las herramientas de diseño de las Base de datos de forma sencilla.
– Que los alumnos logren utilizar las herramientas de consulta de las base de datos, para tener información en forma rápida.
– Que al final del curso pueda utilizar las diferentes herramientas de reportes que posee la aplicación.


  40 hs. reloj

Autoridad Docente: Pensar el Rol para Educar

Resolución Rectoral Nº 213-15

En los contextos actuales, el rol docente se encuentra interpelado por el deterioro en el reconocimiento social. La autoridad envestida en la creación de esta profesión hoy en día, debe ser construida y reconstruida en cada institución, por los equipos de profesionales en estrecha relación con la comunidad educativa. Por lo tanto reflexionar sobre las propias acciones, los aspectos personales y las relaciones intergeneracionales es necesario para revisitar el complejo entramado entre las posibilidades de enseñar y los aprendizajes de los alumnos. Los marcos teóricos seleccionados consideran establecer relaciones interesantes entre la teoría y la práctica por las orientaciones pertinentes que formula.
Pensar en la autoridad y su relación con la enseñanza es considerar desde esta propuesta de formación la importancia de la recuperación del sentido de la enseñanza en la persona del docente. El docente como educador que desde las propuestas, las actitudes y los encuadres que establece, plantea una dinámica de interacción centrada en la recuperación de los aprendizajes como sentido del encuentro pedagógico

  120 hs. reloj

Causas y Consecuencias de Problemas de Conducta en el Aula

Resolución Rectoral Nº 395-14

El propósito de este curso es reflexionar junto a los docentes de lo involuntario que suelen ser las conductas disruptivas en la vida cotidiana, tanto en las Instituciones educativas, como en el hogar y centros de esparcimiento.
A partir de la incorporación de conceptos y constructos volcados en el curso, se busca que los docentes tengan una mayor apertura, y puedan crear nuevas estrategias para ser utilizadas en las situaciones que aparecen a diario en las escuelas
Todas las problemáticas planteadas, cuentan con la preocupación de los países latinoamericanos y algunos europeos.
Los temas abordados, tienen como protagonistas a los investigadores de equipos interdisciplinarios formados por psiquiatras, neurólogos, psicólogos, neuropsicólogos, docentes y padres.
Es imprescindible que los docentes nos capacitemos para el abordaje de las distintas problemáticas que nos presentan los nuevos contextos

  120 hs. reloj

Ciudadanía Responsable: Salud, Alimentación y Droga

Resolución Rectoral Nº 393-14

Partimos de la premisa que la salud ya no puede considerarse como ámbito de conocimiento privado, hegemónico y exclusivo de la medicina, debemos posicionarnos desde la concepción de una ciudadanía responsable, donde todos estamos involucrados.
Se considera al ser humano como una unidad bio-psico-social, desde esta mirada la concepción de salud se construye, es integral y dinámica; incluye el campo biológico y el ámbito social en una trama compleja donde se desarrolla
Actualmente los docentes conviven en sus aulas con realidades diversas, para las cuales deben estar capacitados desde la formación para abordarla con sus alumnos. Es así que la creación y realización de los constructos: Construcción Ciudadana, convoca a directivos, docentes, alumnos y familia, a que partir del conocimiento científico y la información adecuada, puedan sumergirse desde lo teórico en las distintas situaciones en las que conviven con sus alumnos para contribuir en la búsqueda de soluciones sociales a través de distintas redes establecidas en las comunidad de aprendizaje a la cual pertenecen.

  120 hs. reloj

Construir la Inclusión en la Educación en la Escuela: Educación y Diversidad

Resolución Rectoral Nº 388-14

Esta propuesta tiene como finalidad promover la revisión y el reposicionamiento docente respecto de los nuevos contextos educativos y por ende replanteo de supuestos pedagógicos y didácticos.
Por ello generar espacios que promuevan la formación y transformación del posicionamiento docente respecto a la inclusión en el Aprendizaje, implica llevar a cabo un abordaje de la problemática que presenta el APRENDER en tanto PROCESO.
Considerando los actuales lineamientos de la Política Educativa en relación a la construcción de una Escuela para Todos, resulta esencial brindar herramientas y estrategias a los docentes de los distintos niveles y modalidades educativos, que permita profundizar la idea de “Aula” como encuentro de lo Diverso, con un eje particular en los procesos de Enseñar y Aprender en el marco de una Escuela Inclusiva, avanzando hacia supuestos que conciban a la Diversidad en pos de dar respuestas desde un rol docente profesionalizado y capacitado en dicha temática.

  120 hs. reloj

Convivencia Escolar – Aprender con Otros

Resolución Rectoral Nº 384-14

Este curso presenta como temática la convivencia escolar desde un enfoque centrado en las prácticas de enseñanza con la finalidad de propiciar el diseño y desarrollo de situaciones didácticas a fin de fortalecer la interacción entre estudiantes, docentes y familias hacia el interior de la escuela. Profundizar los saberes docentes en el marco en la construcción ciudadana constituye una temática primordial y necesaria en la formación continua. De esta manera se propone abordar contenidos ligados a la convivencia escolar desarrollando aspectos vinculados a los marcos curriculares que sostienen la interculturalidad, los acuerdos de convivencia, los valores tendientes a una cultura democrática, respetuosa y solidaria. Estos aspectos pretenden brindar un proceso formativo que permita a los docentes reflexionar pedagógicamente sobre las modalidades actuales de comunicación e interacción a fin de abordar las diversas problemáticas desde un enfoque critico a partir de herramientas didácticas que reviertan y renueven los procesos educativos.

  120 hs. reloj

Curso Gestión Educativa la Construcción de los Procesos Escolares

Resolución Rectoral Nº 385-14 Descripción

Este curso propone el desarrollo de un trayecto de formación centrado en la gestión educativa, propiciando el análisis y la profundización de saberes ligados a la conducción de las instituciones en el marco de la complejidad de este proceso. Esta formación pretende avanzar en los diversos ámbitos de la gestión a partir del desarrollo de contenidos ligados a los procesos educativos actuales, las trayectorias educativas y la función directiva centrado en el trabajo institucional, la formación de equipos y el liderazgo. Asimismo, se analizarán perspectivas sobre las visiones institucionales, la promoción del cambio y la innovación y el planeamiento estratégico situacional, dando cuenta de la necesaria formación que requiere hoy la conducción de las instituciones educativas.

  120 hs. reloj

Curso Proyecto Institucional, Herramientas de Gestión

Resolución Rectoral Nº 217-15

Este curso tiene como eje central la consolidación de un proceso formativo, que en vistas a los recursos educativos, atravesados por las nuevas tecnologías, favorezcan la planificación de proyectos educativos que potencien la calidad y renovación pedagógica a instancias del siglo XXI
La generación de recursos educativos en el ámbito de las TICs constituye una de las áreas consideradas estratégicas en la sociedad del conocimiento, de mayor desarrollo social del futuro y una nueva forma de responsabilidad pública frente a las desigualdades de las comunidades y su aprovechamiento como herramienta de equidad y calidad. Esta propuesta académica tiene como propósito establecer un encuentro entre dos ámbitos: el de la educación, en su carácter organizacional en las instituciones educativas, y el de las derivadas del uso de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación –TICs–, que al producir una revolución y evolución permanente, requieren de ajustes y transformaciones escolares que den cuenta de estos actuales contextos.
Los recursos didácticos conforman una herramienta para la gestión institucional y áulica, por lo que la formación y capacitación docente, se vuelven procesos necesarios para la actualización de la práctica profesional. Por otro lado, la reflexión acerca del uso de los recursos tecnológicos y por ende el acceso –o no- a estos define también otros criterios de abordaje en términos de igualdad y equidad frente al conocimiento.
Organizar, gestionar y planificar una Institución Educativa, supone la consideración de diversas y variables dimensiones que permitan abordar la situación escolar desde las miradas y posiciones que los actores institucionales ponen en juego al momento de la acción escolar. Miradas que deben transformarse en perspectivas educativas lideradas por quienes cumplen tanto tareas de dirección como de docencia áulica.
Desde ese contexto, sumar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -TICs- plantean entonces una transformación en los roles docentes y en las modalidades de trabajo, e instalan la necesidad de cambios en la organización educativa. Integrar a los procesos institucionales, la gestión de recursos, da cuenta por un lado, de la importancia de definir una visión acerca de los modos en que la enseñanza y el aprendizaje circulan en la escuela, y por otro, dan lugar a la innovación en la práctica educativa como punto de partida para generar cambios en las propuestas docentes.

   hs. reloj

Curso Tecnologías Aplicadas a la Educación

Resolución Rectoral Nº 218-15

Esta capacitación parte de entender a la tecnología como una herramientas fundamental para la formación de docentes en tanto actores e integrantes de un Sistema Educativo. Busca reflexionar a través de distintos autores el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las instituciones y en la sociedad. Intenta dar respuesta a las necesidades que los nuevos sujetos-alumnos demandan frente a estas transformaciones sociales desde distintas estrategias de intervención educativa

   hs. reloj

Curso Uso Educativo de Internet

Resolución Rectoral Nº 383-14

Internet se presenta como un recurso dotado de gran potencialidad informativa que sirve a los docentes y a los alumnos, para comunicar las innovaciones y reflexiones que elaboran, para incorporar trabajos y paquetes informáticos que estimen necesarios para el análisis de datos. La red se constituye en un medio ideal para recoger el conjunto de investigaciones que se llevan a cabo, sirviendo de incentivo y acompañamiento al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por lo anteriormente expresado el propósito de esta propuesta de capacitación es que los educadores y las educadoras logren familiarizarse con las herramientas vinculadas al uso de internet y la web 2.0 para favorecer los procesos de aprendizaje y generar proyectos con recursos en línea que posibiliten el aprendizaje colaborativo y las distintas formas de comunicación


  120 hs. reloj

Deporte y Recreación en la Construcción Ciudadana

Resolución Rectoral Nº 392-14

Este curso tiene como intención el análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza que se desarrollan en el ámbito de recreación y deporte correspondientes a la materia de construcción de ciudadanía. Se busca así profundizar aspectos conceptuales y elaborar propuestas que facilitan el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza con adolescentes en la escuela y su relación con el contexto
Partiendo del marco teórico de los elementos constitutivos del ámbito recreación y deporte en diálogo permanente con la práctica cotidiana se realizan propuestas de distintas tareas de enseñanza para la orientación didáctica específica a la hora de la elaboración e implementación de los proyecto socio-comunitarios propios de la materia Construcción de la Ciudadanía
Ofrece estrategias y herramientas para que los docentes logren reflexionar y enriquecer sus prácticas en relación a la materia centrándose en el de ámbito de recreación y deporte. Dicho ámbito proporciona con sus actividades propias espacios para que los adolescentes jóvenes se apropien de prácticas participativas como proceso de construcción de una ciudadanía activa y responsable , recuperando así prácticas cotidianas juveniles, comunitarias, pedagógicas, escolares y/o institucionales propias de cada contexto

  120 hs. reloj

Enseñar y Aprender en la Cibercultura

Resolución Rectoral Nº 214-15

En la actualidad, es posible detectar el surgimiento de un nuevo modo de vida, la cibercultura que comprende las representaciones (expresiones, términos, definiciones, lenguaje, juegos, etc.) que se configuran a partir de la interrelación de las personas con las TIC.
Así, se fue generando un nuevo espacio, un tercer espacio[1] que se integró rápidamente al espacio natural y al espacio urbano, al que podemos denominar ciberespacio, “la geografía virtual creada por computadoras y redes”[2].
Esta situación hace repensar la educación y en especial sobre las nuevas formas de enseñar y aprender, a través de diferentes tipos de software educativo y asimismo, también a las nuevas teorías del aprendizaje con estos medios, por ejemplo, la flexibilidad cognitiva, aprendizaje experiencial, aprendizaje situado, entre otros.
Los entornos virtuales de aprendizaje son concebidos como escenarios de recreación de todos los espacios y procedimientos que componen y rodean a un proceso de enseñanza-aprendizaje, con la ventaja de que este proceso formativo cuenta con posibilidades asincrónicas: el alumno puede optar por el momento o la hora de comunicarse e interactuar de acuerdo con su tiempo y disponibilidad horaria.
En el siguiente proyecto de capacitación se plantea la intención de integrar de modo crítico los debates actuales sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en distintos ámbitos de la sociedad, deteniéndonos con mayor profundidad en la incidencia de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje escolar.
Se trata de ampliar y profundizar en la integración de TIC en los procesos didácticos. Se consideran también los cambios que en esos procesos pedagógico didácticos provocó la inclusión de TIC para el tratamiento de la información; cuestiones todas de suma importancia en la tarea de gestionar recursos tecnológicos en la escuela.
Además, se realiza un análisis global de los recursos de software disponibles en el mercado y, entre ellos, los que más se adaptan a cada realidad tanto cultural como socioeconómica que luego pueden ser implementados en situación de enseñanza-aprendizaje de manera satisfactoria.




  120 hs. reloj

Estrategias Didácticas: Innovación y Creatividad en el Aula

Resolución Rectoral Nº 400-14

Esta propuesta se direcciona hacia la profundización de saberes docentes vinculados a la utilización de estrategias didácticas como medio para la innovación de la enseñanza. Se centralizará la capacitación desde el abordaje didáctico del aula como espacio de concreción de las estrategias y situaciones de intervención. La indagación de fuentes bibliográficas en el marco de la innovación didáctica pretende construir y fortalecer nuevos saberes docentes que permitan visibilizar la necesidad de incluir otras y nuevas prácticas para el desarrollo curricular.



  120 hs. reloj

Excel Avanzado

Resolución Rectoral Nº 254-16

Hoy el uso de la planilla de cálculo se convirtió en una herramienta fundamental en el trabajo de toda empresa. Es necesario saber analizar los datos volcados en estas planillas para poder tomar decisiones eficientes y correctas. Visualizar la información de forma clara y saber cómo utilizar y aplicar las funciones que brinda este software. Aquella persona que aplique estos conocimientos en su trabajo diario podrá maximizar sus tiempos de trabajo

  30 hs. reloj

Herramientas de Internet

Resolución Rectoral Nº 389-14

Este proyecto se orienta a lograr un impacto en las prácticas vinculadas con el aprovechamiento de los recursos disponibles en la red Internet y del Software Educativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las actividades de capacitación estarán referenciadas, en forma permanente, a las actividades, experiencias y prácticas de los participantes.
Conocer y saber usar bien los recursos disponibles en la Red (Internet), así como las posibilidades de la utilización de software educativo permitirá optimizar los procesos educativos y también los vinculares, siempre que se adopten los mecanismos para que todos los involucrados puedan hacer uso de esos recursos, con pleno conocimiento de sus alcances, estrechamente relacionados, con su práctica docente y el aprendizaje de sus alumnos.

  120 hs. reloj

La Función Directiva. Estrategias para el Cambio y la Innovación Escolar

Resolución Rectoral Nº 387-14

El presente curso tiene como finalidad desarrollar marcos teóricos, conceptuales y prácticos vinculados a la construcción de la función del director en el contexto educativo actual. La innovación y el cambio requieren de procesos de planificación de la gestión para instalar en las prácticas educativas nuevas formas escolares ante las necesidades de aprendizajes de los sujetos del siglo XXI.
El asesoramiento pedagógico, los proyectos educativos, los espacios de reflexión, la innovación curricular y didáctica, entre otros, constituyen núcleos nodales de los nuevos saberes que deben desarrollar los directivos. En este sentido se proyecta un proceso capacitador que propicie la formación a partir de la reflexión y el análisis de situaciones escolares y la apertura a revisar y replantear las prácticas directivas, institucionales y áulicas.

  110 hs. reloj

La Tecnología en la Sociedad Actual

Resolución Rectoral Nº 391-14

En este curso se desarrolla el impacto de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las prácticas educativas. También se analizan los nuevos escenarios educativos, desde las transformaciones producidas a partir de la inclusión de las mismas en el ámbito escolar. Se reflexiona acerca de la modificación en los vínculos, en la comunicación y en los procesos de aprendizaje.
Se presentan además propuestas de innovación y mejora educativa utilizando las TICs como herramienta pedagógico-didáctica dentro del contexto áulico.

  120 hs. reloj

Nuevos Contextos de Enseñanza y Aprendizaje

Resolución Rectoral Nº 216-15

El siguiente proyecto de capacitación se concentra en la apropiación conceptual, reflexión pedagógica y análisis de la realidad educativa.
Se propone la reflexión sobre las nuevas infancias, adolescencias y juventudes para reconocer la diversidad, multiplicidad de las mismas y así seguir conformando situación de enseñanza con sentido. Los cambios sociales, económicos y políticos son reconocidos desde las nuevas características de la sociedad, que delinean los contextos actuales e influyen en la educación.
Se realiza una caracterización de las sociedades en la actualidad, en relación a la enseñanza, el contexto donde se desarrolla, y los protagonistas de la misma: docentes y alumnos. Luego se aborda la consideración del nuevo sujeto de aprendizaje que transitan la infancia, adolescencia y juventud, y por último se hace hincapié en principios para la acción pedagógica, a partir de la conceptualización teórica y reflexión. De esta manera, los docentes se apropiarán de herramientas teóricas y procedimentales para poder lograr cambios en las propuestas de enseñanza, desde la consideración de los nuevos contextos donde transitan los alumnos y la importancia de la tarea de enseñar en la construcción de identidad y ciudadanía.

  120 hs. reloj

Planificar la Educación: Curriculum, Enseñanza y Aprendizaje

Resolución Rectoral Nº 397-14

Este curso presenta como eje central la planificación didáctica en la educación, ofreciendo un espacio formativo para fortalecer las prácticas docentes en relación a los procesos de enseñanza.
Valorar la importancia del desarrollo curricular desde la profundización de los saberes docentes en torno a las situaciones de enseñanza y las intervenciones didácticas, ha de favorecer la calidad de las propuestas educativas y por ende, de los aprendizajes escolares. La reflexión sobre las prácticas didácticas y la revisión de los modelos de planificación han de permitir desandar formatos didácticos y profundizar los cambios curriculares necesarios que vienen desarrollándose en la provincia desde la implementación de los diseños correspondientes

  120 hs. reloj

Problemas de Conducta Generadores de Problemas Escolares

Resolución Rectoral Nº 394-14

El propósito del curso, es especificar y poner en palabras la sintomatología que padecen los niños y adolescentes con problemas de conducta que obstaculizan el proceso de aprendizaje contaminando el hecho educativo que se da en el hábitat áulico. El objetivo principal es propulsar el pensamiento a partir del conocimiento “como herramienta”.
Se busca entonces decodificar las conductas disruptivas de los alumnos que generan dificultades (involuntariamente) al resto del alumnado para luego ofrecer al docente distintas estrategias para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivo, colaborativo, solidario.
El docente será poseedor de un bagaje teórico que le permitirá el reconocimiento de los problemas de conducta generadores de problemas en el aprendizaje y a su vez será conocedor de la complejidad bio-psico-social en la que estas situaciones tienen lugar.
De lo anteriormente dicho se desprende que al nuevo aprendizaje lo precederá una nueva forma de enseñanza

  120 hs. reloj

Producir Condiciones de Enseñanza, Estrategias y Secuencias DIdácticas en el Aula

Resolución Rectoral Nº 390-14

Este curso presenta como eje central el fortalecimiento de las prácticas docentes que permitan instalar enfoques relacionados con la producción de las condiciones de enseñanza como facilitadoras de los procesos de aprendizaje. Estos aspectos pretenden brindar un proceso formativo para la construcción de propuestas de enseñanza centradas en el uso de estrategias y secuencias didácticas como enfoque organizativo de la tarea áulica.
El uso de estrategias y secuencias didácticas se enmarca en los procesos de gestión del aula en términos de “condiciones de enseñanza”, considerándose relevante generar un espacio de capacitación que propicie la indagación de nuevos saberes didácticos a partir de la interpelación de las prácticas docentes.
Tanto la promoción del uso de estrategias en el aula como la organización de secuencias didácticas dan cuenta de un sistema de elementos interrelacionados que permiten proveer direccionalidad a esos procesos de enseñanza..
Por lo tanto esta instancia capacitadora plantea un recorrido teórico y práctico que favorece la deconstrucción / construcción de los saberes docentes a fin de dar cuenta de conocimientos pedagógicos y didácticos que permitan la producción de nuevos acontecimientos educativos en las escuelas y en las aulas.

  120 hs. reloj

Trayectorias Educativas en el Marco de una Escuela Inclusiva

Resolución Rectoral Nº 398-14

Este curso permitirá a los docentes, abordar marcos teóricos vinculados al conocimiento de las distintas trayectorias educativas, planteando estrategias en relación al trabajo con los alumnos con discapacidad, desde el principio de inclusión educativa.

La Educación, tal como lo indica el artículo 30 de la Ley Nacional de Educación, tiene la finalidad de habilitar a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el trabajo y la continuación de los estudios superiores. A partir de estas premisas se propone desarrollar propuestas que contemplen los contenidos curriculares a partir de prácticas inclusivas, desde las múltiples alfabetizaciones, el trabajo con proyectos de investigación donde el principal eje sea la colaboración entre pares y la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.


  120 hs. reloj

Tres Formas de Violencia: Bullying, Grooming y Trata de Personas

Resolución Rectoral Nº 386-14

En este curso se describen tres formas de violencia que se pueden observar hacia los adolescentes, se busca dar el enfoque teórico ( aún no investigado en el país como el caso de grooming) para que el docente pueda prevenirlas, y en caso que se presenten pueda identificarlas y disuadirla. Este trabajo debe ser preventivo con charlas y todo aquellos elementos que tenga a su alcance.
El enfoque debe ser integral y debe considerarse las distinta dimensiones tanto lo institucional como lo áulico como lo comunitario. . Por ello debe estar en las propuestas el trabajo con el Equipo Escolar , con una salida a la comunidad para elertar sobre estas formas de violencia
Es por ello que dentro del marco donde se define la violencia, deben ser cuidados y consensuados, los alcances y las formas de evitarlo entre colegas e instituciones

  120 hs. reloj