Diplomaturas superiores de 3 puntos c/u:

IMPORTANTE: Por razones pedagógicas cada docente podrá cursar un máximo de 2 diplomaturas por año.
Duración de la cursada 6 meses.

Aula expandida a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación

RESOLUCIÓN DEL RECTORADO No 379/16 Image - Dictamen: Image

Propone abordar el trabajo con las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, atendiendo a los nuevos escenarios culturales y sociales que experimentan los niños y niñas para habilitar las respuestas que les posibiliten transformarse en verdaderos ciudadanos, capaces de utilizar las herramientas tecnológicas de manera apropiada, favoreciendo los procesos de inclusión.

La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Diplomatura está compuesta de 5 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Diplomatura se aprueba mediante un parcial que engloba a los dos primeros módulos y un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades y con el examen parcial aprobado. 
No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC). 

  600 hs. reloj

Planificación educativa como práctica docente

RESOLUCIÓN DEL RECTORADO No 380/16 Image - Dictamen: Image

Propicia la formación continua de docentes y directivos de los distintos niveles y modalidades. Entendiendo que la producción de las condiciones de la enseñanza se torna una práctica que requiere de la permanente revisión y deconstrucción de las propuestas áulicas.

La cursada se apoya en materiales descargables en PDF. La Diplomatura está compuesta de 5 módulos con 4 actividades por módulo. Las actividades deben ser realizadas y la Diplomatura se aprueba mediante un parcial que engloba a los dos primeros módulos y un examen final integrador que se habilita una vez realizadas todas las actividades y con el examen parcial aprobado.
No hay ninguna actividad presencial a lo largo de la cursada, se puede completar desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet, PC).

  600 hs. reloj

Alfabetización Digital

Resolucion del Rectorado Nº 372/16 Image

RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE Image - Dictamen: Image

Esta Diplomatura tiene por objeto el abordaje de la Alfabetización digital, considerándola como una de las dimensiones básicas para el uso y la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los niveles del Sistema Educativo.
A partir de la llamada “Revolución Tecnológica” debemos plantearnos cómo los sujetos acceden al conocimiento, y de qué manera se lleva a cabo la aplicación de éste. En este sentido es viable también abrir interrogantes respecto de las distintas variantes que, a través del tiempo y de los cambios socio-tecnológicos, fue atravesando el concepto de Alfabetización. De esta manera es posible acceder a nuevas variantes de dicha categoría, es así como podemos afirmar que existen alfabetizaciones múltiples, a saber, visuales, televisivas, cinematográficas, informacionales, emocionales, económicas, y, entre ellas, distinguimos y nos enfocaremos en la Alfabetización Digital.
Consideramos entonces como hipótesis de trabajo que la alfabetización digital es una herramienta que favorece la construcción de nuevos conocimientos y aprendizajes perdurables en las estructuras cognitivas de los estudiantes dentro de las prácticas áulicas, como así también que mejora las prácticas profesionales de los docentes, además de los canales de comunicación dentro de las instituciones educativas y su conexión al mundo social y del trabajo.


  600 hs. reloj

Comunicación Institucional y Competencias Comunicativas en la Escuela

Resolucion del Rectorado Nº 381/16 Image

Resolución Firma Conjunta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Image - Dictamen: Image

En la organización la comunicación y la cultura institucional están íntimamente relacionadas y la comunicación es una responsabilidad compartida.
En el contexto de este tipo de comunicación, la escuela constituye, por su propia misión, un ecosistema comunicacional, es decir, un conjunto de relaciones, de acciones y condiciones que se implican mutuamente envolviendo a todos en una gran fuerza comunicativa capaz de influenciar no sólo a los destinatarios, a los educadores, al ambiente, sino a los contenidos y metodologías educativas.
Hoy, se tiene conciencia de que todo educador es un comunicador, y todo proceso de transmisión de cultura y creación de nuevos símbolos culturales es un proceso comunicativo. En esta sociedad compleja la institución educativa constituye un ecosistema comunicacional privilegiado cuyo ámbito de trabajo es la comunicación cultural.

En esta diplomatura pretendemos abordar esta problemática desarrollando contenidos teóricos y prácticos para su enfoque

  600 hs. reloj

Dirección de Instituciones Educativas

Resolución Rectoral N° 373-16 Image

RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE Image - Dictamen: Image

La presente Diplomatura cubre los aspectos básicos necesarios para la gestión de calidad de una institución educativa, junto con una visión actual del rol del director. La Diplomatura ofrece a través del abordaje de los grandes temas de la gestión conceptos, procedimientos y una guía de acción para analizar la práctica educativa, así como estrategias para promover procesos de participación, de supervisión pedagógica e innovación en las escuelas. Trabajamos con una concepción de “Dirección” comprometida con la realidad, que trabaja en equipo y que, también, se apoya en el equipo docente, cuestiones que son necesarias si se desea construir un modelo de gestión basado en la proactividad y en la construcción de un proyecto educativo que exprese los principios y objetivos de la institución y del nivel y/o modalidad en la que se encuentra inserto y los principios de la política educativa que debe hacer realidad.

El objetivo general es el de promover un conjunto de conocimientos actuales que se conviertan en instrumentos de reflexión sobre la práctica de conducción.


  600 hs. reloj

Evaluación Educativa

Resolucion del Rectorado Nº 374/16 Image

RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE Image - Dictamen: Image

Esta Diplomatura parte de considerar el análisis reflexivo de la evaluación como una oportunidad para discutir y cualificar las prácticas evaluativas. En este sentido es necesario pensar que la evaluación, como función de los docentes en sus diversos roles, debe servir para pensar la práctica no sólo al final, sino antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma, con el fin de tomar decisiones fundamentadas y dotarlas de una racionalidad coherente con la intencionalidad que debe dirigirla. La propuesta se basa a partir de un enfoque crítico de la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales (éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la problemática de la evaluación.
El objetivo general consiste en promover la reflexión sistemática sobre la evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten profundizar en la problemática de la evaluación educativa.

  600 hs. reloj

Problemáticas Actuales de la Gestión Institucional Educativa

Resolucion del Rectorado Nº 376/16 Image

RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE Image - Dictamen: Image

Esta Diplomatura tiene como propósito colaborar con la acción y la reflexión de los equipos directivos y docentes en sus instituciones acerca del mejoramiento de las prácticas que en ellas se desarrollan.
Se trata, en este caso particular, de profundizar sobre la forma de concebir estos procesos y comprender sus múltiples significados, sosteniendo el interrogante esencial y necesario: ¿cómo promover, desarrollar, sostener y evaluar propuestas de mejora en las escuelas?Para ello consideramos adecuados abordar algunos de los problemas actuales de la gestión institucional que condicionan esta necesidad.
En esta diplomatura se analizan las posibilidades de mejora de las instituciones escolares, reconociendo que estos procesos no pueden sólo prescribirse, ya que en ellos inciden factores tales como el compromiso, la iniciativa y la implicación, propios del contexto de cada institución, y que el sistema educativo debe posibilitar condiciones y contextos para que estos cambios puedan tener lugar. Esto implica poner en tensión los factores que pueden generar un cambio, devolviendo el protagonismo a los actores y que – por ello mismo – puedan tener mayor grado de permanencia.


  600 hs. reloj